A pagar, al servicio postal
15.09.2004 @ 03:03h.
Enlace para trackback
La noticia, a priori, puede resultar algo insulsa: Imponen a Correos la mayor multa por infringir la Ley del catalán, pero lejos de buscar el debate clásico -y polémico- sobre el uso y abuso de lenguas y dialectos (ya hay quien lo hace bastante mejor que yo), sí que quiero rascar un poquito en la noticia (gracias a la inestimable ayuda de Google News).
Veréis, a la delegación de Correos en Cataluña le ha tocado pagar una multa de 30.000 euros del ala (la multa máxima posible, única en su especie hasta la fecha) porque al parecer en los carteles, impresos y folletos informativos de sus oficinas no había sitio para el catalán. Digo al parecer porque los portavoces del ente aseguran que el 95% de la rotulación e impresos en sus oficinas está disponible en catalán y castellano. A todo esto (y para que no se me olvide), hay que señalar que el departamento de Comercio Catalán inició sus fructíferas pesquisas en base a 70 denuncias particulares presentadas contra esta empresa privada de explotación estatal. Imagino que 70 ciudadanos ofendidos por no poder encontrar a tiempo los aseos por falta de una señalización clara y catalanizada.

El asunto trae cola, y es que en el 2003 los servicios postales del Estado adoptaron oficialmente el nombre de Correos, algo que no debió sentar muy bien a unos cuantos, porque esta nueva denominación, a pesar de usar el castellano, no incumple la ley por tratarse de una marca comercial.
Así que nos encontramos a unos puristas del catalán por un lado, muy cabreados por tener que ver sus calles manchadas de oficinas dónde se exhiben emblemas en castellano, insultantes como esvásticas, y por otro a los de Correos, que llevan desde entonces denunciando registros e inspecciones a tutiplén. Resultado: Sólo 20 de las más de 800 oficinas que Correos tiene en Cataluña han podido ser realmente denunciadas.
Pero todavía hay más, y es que como he dicho antes, Correos es una empresa privada, sí, pero de explotación estatal. Así que propondré un acertijo… ¿Al final quién se supone que pagará la multa? ¿Tal vez los ciudadanos? ¿Más concretamente los de Catalunya? Reconozco que no sé exactamente como funciona esto de las autonomías, pero si de mi dependiera, la multa deberían pagarla entre los 70 que tuvieron las narices de denunciar algo así. Seguro que, al fin y al cabo, serán los que más habrán agradecido la sentencia.
Y ahora, para despedirme por hoy, una recomendación musical muy bien traida:
Los descubrí hace unos días escuchando los tops del iTunes, y son bastante interesantes. Su sonido es una mezcla dulce entre Pet Shop Boys y Fischerspooner, y aunque en ocasiones suenen excesivamente acaramelados, lo solventan con cuidadas dosis de experimentación. Sintéticos y orgánicos, esa mezcla que últimamente tanto se lleva, un pop electrónico muy agradable para escuchar entre horas. Especialmente recomendable el tema Such Great Heights.
Ah! Insisto en que no quiero entrar en debates lingüísticos (aquí también no!), y más de uno debería saber antes de comenzar a clavar alfileres en mi muñeco vudú, que corre sangre catalana por mis venas ¡Cuidado con las salpicaduras que luego no hay quien las quite!

Ismurg
Publicado desde Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP, el 12.03.04 a las 00:55h. ( # )Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP
Una simple anotación:
No confundir necesidad de coexistencia pacífica con reemplazo forzado. No todos vemos el español como una cosa negativa ni mucho menos, encuentro básico su aparición en todos los sitios posibles pero sin tener de menos a la lengua cooficial.
Consulta con más gente sobre el porque de esta denuncia y te sorprenderás.
Bye
Anónimo
Publicado desde Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP, el 12.03.04 a las 00:55h. ( # )Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP
Creus que podries deixar de fer ping a bitàcoles.net? Més aviat perquè només és per weblogs en català. No t’hi volem, allà.
Anónimo
Publicado desde Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP, el 12.03.04 a las 00:55h. ( # )Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP
Gran elección con Postal Service (muy a cuento con el resto del post).
MiArrebato
Publicado desde Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP, el 12.03.04 a las 00:55h. ( # )Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP
Buena eleccion con Postal Service ! (por cierto, muy adecuado para musicar el post)
NetDancer
Publicado desde Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP, el 12.03.04 a las 00:56h. ( # )Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP
Vayamos por partes…
Ismurg, agradezco enormemente tu anotación, pero no acabo de entenderla ¿Te parece que está justificada la sanción? Quiero que quede claro que no es mi intención menospreciar al catalán, y veo bien que se vele por su conservación, pero siempre he creído que estas imposiciones lingüísticas no son propias de sociedades modernas. Dices que consulte con más gente, pero lo cierto es que mi capacidad de consulta para este tipo de asuntos es bastante limitada (en los burdeles que frecuento no es una tema de conversación excesivamente popular), y es por ello que procuré contrastar bien la noticia en diversos diarios antes de escribir el post. Con tu afirmación das a entender que posees datos esclarecedores, así que espero que no te importe compartirlos con nosotros.
El segundo comentario me parece fuera de lugar, no sé porque debería saber interpretar su criptograma, pero obviaré esa falta de educación y contestaré no sin antes hacer una ligera traducción a la lengua que por aquí hablamos. En el comentario se me pide que deje de notificar a Bitacoles.net las actualizaciones del weblog, puesto que -en teoría- el servicio es sólo para bitácoras en catalán y, por tanto, la mía no es bien recibida allí. Primero, el servicio es abierto y no es extraño ver como muchas de las bitácoras allí son en castellano; y segundo, utilizo un ping múltiple a más de 20 portales, así que no era mi intención concreta la de notificar a Bitàcoles. Pero lo más importante es que tampoco vería justo no haber notificado pudiendo hacerlo, porque no me importa manifestar lo que pienso ante mis congéneres catalanes más puristas, y me parecería estúpido por mi parte el hecho de renunciar a contrastar mi punto de vista con otros diametralmente opuestos. En cualquier caso, lo verdaderamente cómodo para mí habría sido gritar todo esto en plena Puerta del Sol.
Gracias MiArrebato, realmente el post pretendía ser una mera excusa para hablar del grupo… ;-)
Ismurg
Publicado desde Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP, el 12.03.04 a las 01:00h. ( # )Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP
Otro simple comentario:
Cuando hablas de imposición no creo que pueda llamarse tal. La norma de doble rotulación lleva bastantes años en práctica y el primer aviso serio lo tuvo Correos hace 5 años. Cuando ha pasado ese tiempo y aun comprendiendo que Correos tarde en renovar carteles creo que le habría salido más barato reeditarlos que “pasar” del aviso y ahora tener los 30.000 euros de multa encima.
Sobre mis fuentes, son bastantes las tertulias, debates y otras fuentes de información sobre la cooficialidad del catalán y el español en Cataluña que he ido escuchando, viendo o asistiendo. Y sobre esta noticia en concreto, que no creo que salga mucho de la tónica de la temática de las anteriores, también la he escuchado en varios sitios diferentes recientemente (una este blog).
Y por último, a título personal, creo que cuando se reclama por la falta de catalán, en algunos medios tiende a ser visto como reclamaciones “quisquillosas” pero si el caso es de falta de español se tiende a ver a los catalanes como unos rebeldes buscabroncas (también mal pensar en que los catalanes somos todos iguales cuando somos un grupo muy heteregeneo -igual que España-).
La falta de una lengua es igual de problemático, sea la lengua que sea.
Noelia
Publicado desde Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP, el 12.03.04 a las 01:01h. ( # )Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP
Net creo que lo mejor es dar carpetazo al tema y mañana hablaremos de otros temas…porqué vaya!!!!
por cierto dudo que no seas bien recibido en alguna parte de españa….yo soy de madrid.besos
NetDancer
Publicado desde Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP, el 12.03.04 a las 01:01h. ( # )Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP
Noe, la verdad es que yo soy el primero en no querer andar debatiendo, pero tampoco quisiera resultar descortés con aquellos que se toman la molestia de escribir y esperan una respuesta.
De todos modos queda claro que son puntos de vista opuestos, yo sí que considero que se trata de imposición, y eso es independiente de los años que lleve vigente. Yo no querría para mi una sociedad en la que como empresario tuviera que andar con pies de plomo a la hora de rotular para cumplir con la burocracia, es algo que me resulta estrambótico, y generalmente este tipo de leyes al final termina pagándolas el ciudadano de a pie, no creo que beneficien a nadie. Por otra parte veo perfecto que se incentive (bien con subvenciones, bien con meros premios) a todos aquellos que hagan por promover esa o cualquier otra lengua autóctona. Una cosa no quita a la otra.
En cualquier caso me gusta poder cruzar opiniones (está claro que hay para todos los gustos), pero siempre intentando mantener un mínimo de buen rollo y, sobre todo, sentido del humor.
Noelia
Publicado desde Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP, el 12.03.04 a las 01:01h. ( # )Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP
tienes toda la razon pero creo que algunos deben tener siempre la razón…no podemos aceptar opiniones de otras personas para llegar a una conclusion a mitad de camino???
Trabajo para una empresa americana con sede en barcelona ,y este tema es continuo en mi empresa….tengo amigos catalanes y cierto es que todos no son igual de separatistas pero creo que TODOS debemos remitirnos al articulo 3 de la constitucion…las lenguas españolas son oficiales en las respectivas comunidades autonomas pero no debemos olvidar que el resto de españoles no tenemos el deber de conocerlas pero sin embargo el castellano si..
por esto estoy de acuerdo contigo porque es admirable que defiendan su lengua pero tampoco hay que exagerar y llevar a este extremo el tema ..saludos y sobre todo mi respeto por haberte enfrentado tambien y respetuosamente a este tema
Ismurg
Publicado desde Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP, el 12.03.04 a las 01:01h. ( # )Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP
Un saludo a todos los han comentado este post. Es de los más agradable poder comentar una noticia de este tipo sin que acabe en comentarios reaccionarios y de mal gusto (obviando el 2ºcomentario, claro).
Por cierto, cuando aparecerá el sustituto de la roca que amenaza en caer en la web? :)
Anónimo
Publicado desde Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP, el 12.03.04 a las 01:01h. ( # )Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP
Bitàcoles.net ÉS un directori per weblogs en català com bé posa al propi títol de la web. Així que res de ‘en teoria’, simplement informa’t (en aquest cas, només feia falta llegir). A veure qui és l’ignorant aquí. A més, només hi ha dos weblogs a part de tu que fan el ping i escriuen en castellà, així que deixa de fer demagògia i donar les dades com a tu et semblen, perquè d’això que dius a la veritat hi ha un tros.
Respecte a la falta de respecte, no cal que comenti la teva Ñ a Catalunya en negreta, ni el caràcter mentider i ofensiu del teu comentari. Crec que queda clar, per algú amb un mínim de seny, que aquí l’únic que falta al respecte ets tu. Els weblogs en català tenen un directori, i no t’hi has de posar només perquè vols un parell de visites més. Si així ho vols, escriu alguna cosa interessant.
NetDancer
Publicado desde Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP, el 12.03.04 a las 01:05h. ( # )Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP
Gracias Noelia, gracias Ismurg. Lo cierto es que si se ha podido discutir de una manera cordial y civilizada ha sido gracias a vosotros. Insisto, muchas gracias.
Al catalán “enmascarado” me resulta tremendamente difícil contestarle medianamente en serio. No sólo por las formas (que a buen seguro alimentarán la vergüenza ajena de más de uno), sino también por el fondo… Ignoro si es o no responsable de ese directorio, realmente lo dudo, porque si así fuera creo que debería dedicar mayor esfuerzo a cultivar una “lista negra” de blogs-non-gratos a los que se les imposibilitara el ping. En caso de no pintar nada allí le recomendaría que enviara un mail a los responsables (que a sicarios ya ha avisado), porque yo seguiré haciendo lo que me dé la real gana, y creo que argumenté claramente la razón de mi ping. Sin duda lo que más cómico me ha resultado ha sido ese ataque contra la trampa de la eñe en negrita, cualquiera que no estuviera cegado por su obsesión se percataría pronto de algo: Hago 3 referencias a Cataluña, una con ñ en negrita, otra sin negrita, y otra como a él le gusta. Creo que estoy en mi derecho de escribirlo como quiera, y más aún de permitirme la gracia de la negrita si más abajo escribo Catalunya ¿No había también que conservar la eñe? (¡Leñe!)
Seguro que me he perdido algunos chistes por cosas de la lengua (me parece ridículo que alguien que quiera hacerse entender no haga uso de los medios a su alcance), y desconozco en que momento lo califiqué de ignorante o manifesté que su aportación no fuera interesante (que, dicho sea de paso, no me pareció que lo fuera). No me gustan los adjetivos otorgados alegremente, y aunque no suelo borrar los comentarios, en esa línea no creo que lleguemos a ninguna parte. Además ¿No han quedado ya lo bastante claras ambas posturas?
Salutacions ;-)
Anónimo
Publicado desde Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP, el 12.03.04 a las 01:05h. ( # )Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP
Cuando pulsas la ñ te sale siempre en negrita? O solo cuando la palabra empieza por catalu?
Anónimo
Publicado desde Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP, el 12.03.04 a las 01:05h. ( # )Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP
Si segueixes fent ping a bitàcoles, estaràs faltant al respecte a molta gent.
NetDancer
Publicado desde Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP, el 12.03.04 a las 01:05h. ( # )Mozilla Firefox 1.0.1 Windows XP
1/ ¿Sabes leer o te pierde la obsesión?
2/ ¿Respecte? ¿Tanto como el que tú muestras por los visitantes de esta web?
Yo creo que ya está bien de gilipolleces, cualquiera diría que no tengo otra cosa que hacer que ir a reclutar a todos los desesperados del dichoso portal. Resulta curioso que nunca antes hubiera recibido ni un sólo comentario negativo por pingear allí, y que ahora un ÚNICO ping resulte tan terriblemente molesto para sus habituales. Me siento halagado =)
Comentarios desactivados